Mujer hortelana vale por dos!

Hola amigos!

Hoy os quería acercar un poquito al mundo hortelano, es cierto que cada vez nuestro modo de vida nos esta alejando más de la forma de vida digamos más primitiva, mi chico me dice que yo soy de otra era y yo le digo que no, pero tuve muy buena infancia rodeada de todos estos privilegios, que los mires por donde los mires no tienen nada malo.

Recuerdo beber leche ordeñada de nuestras propias cabras, vacas u ovejas y ver a mi abuelo ordeñarlas, comer queso hecho por mi abuela que era lechera y con tan solo 17 añitos bajaba con su burra desde el monte a vender la leche a los pueblos y volvía sola con lobos acechandola.Recuerdo pasar toda la tarde con mi abuelo en el huerto, observandole en todo lo que hacia y volver a casa montada encima del carretillo y rodeada de lechugas, tomates y todo lo que el traía para nosotros,

“yo comia de polvo claro”.

foto antigua de mis abuelos

aquellos maravillosos años

Ay! aquellos maravillosos años que nunca volveran igual que las personas que ya no estan pero que siguen vivas en mi corazón hasta que yo ya no este tampoco.

Bueno pues este es el comienzo de mi huertino!, si mi abuelo me esta viendo desde allí, donde esté, no se si se enfadará o se reirá de mi jajaja!!, pero ojalá eso si, se sienta orgulloso de mi.

fotos pasos huerto

primeros pasos para poner a punto tu huerto

1. Limpiar todas las hierbas de la zona donde querais plantar, intentar arrancarlas con las raices para evitar que vuelvan a crecer y que no queden ensuciando vuestra tierra.

2. Una vez limpia de hierbas cavar la zona para oxigenar la tierra con una zacha o con un pico si la tierra esta muy dura, despues pasar rastrillo para retirar las posibles raices que os hayan podido quedar.

3. Yo he comprado un mantillo ecológico y 100% natural, que va ligeramente enrriquecido con abono de caballo, aunque yo lo reforzaré un poco, no demasiado ya que podríais quemar las futuras plantas.

4. He calculado el terreno y extendido el mantillo de una manera más o menos equitativa, sumandole también un poco más de abono y un poco de ceniza de leña de encina.

5. Retirar todo tipo de piedras y raices como decia antes y una vez extendido el mantillo y demás mezclar la tierra con el rastillo hacia adelante y hacia atrás.

foto huerto

primeros pasos para poner a punto tu huerto

foto huerto

primeros pasos para poner a punto tu huerto

.

Bueno como todo esto no creais que se hace tan rápido como aquí, (a pesar de que yo os estoy enseñando la parte más pequeñita del huerto), pues haré otra entrada con la segunda parte de la puesta a punto del huerto en la que os explicaré como poner regadio mediante goteo automático, como aprovechar el agua de la lluvia y por último haré una tercera parte de lo mejor!, como sembrar..

Hasta entonces un saludo, nos vemos hortelanos!

cualquier consulta ..aquí

